miércoles, 22 de mayo de 2013

Crónica de una separación anunciada

La de José Mourinho con el Real Madrid es una historia de luces y sombras. Recuerdo perfectamente aquella rueda de prensa de Florentino Pérez hace unos tres años en la que decía bastante convencido que el portugués era el entrenador idóneo para el equipo blanco. Tres temporadas después, la Casa Blanca está dividida. La mitad de los merengues piensa que aquella frase del presidente sigue estando en vigor, y la otra mitad piensa que es una auténtica falacia. Lo cierto es que muy pocos son los que han estado seguros de ella en todo momento desde aquél día, todos en algún punto han dudado de si el fin justifica los medios.

Y es que José Mourinho es precisamente eso, un fin (mejor o peor) que no justifica los medios. Durante su estancia en la capital de España ha cargado contra todo y contra todos, pocos se han salvado de sus arranques tras los micros: jugadores, afición, periodistas, árbitros, empleados del club, césped, calendario, Instituciones, el balón, Jorge Valdano, Iker Casillas... siempre había algo a lo que culpar, incluso él mismo en alguna ocasión. Por ello no es arriesgado pensar que un club tan señorial, como siempre ha sido el blanco, se merezca alguien señorial que lo dirija; y el técnico portugués no da el perfil...

La imagen del club se ha visto seriamente deteriorada en detrimento de la de su eterno rival, simplemente por el hecho de contar con este señor como Manager General. Es por eso que, durante la rueda de prensa de Florentino Pérez de hace un par de días, en la que anunciaba que José Mourinho y el club iban a separar sus caminos, solo queda preguntarse qué habría hecho falta para que el Real Madrid hubiera llamado la atención al portugués. Hubo muchas preguntas para el "presi", el cual toreó perfectamente todas y cada una de ellas, por ello es quien es, pero todos los que le escuchamos tuvimos la sensación de que el Real Madrid ha salido perdiendo en este periodo de tiempo, en cuanto a títulos y en cuanto a imagen de marca, y eso para una gran empresa como es el club blanco, puede suponer una pérdida mayor de ingresos. 

No sé qué deparará el futuro próximo a uno de los grandes de España, pero lo que es seguro es que Florentino, o el nuevo presidente electo, tendrá, o al menos debería tener, más cuidado a la hora de elegir a su nuevo representante, pues la herida que ha dejado José Mourinho en el club es profunda y difícil de curar.

sábado, 11 de mayo de 2013

9 de Mayo, ¿Día de la Victoria?

El 9 de mayo se celebra en Rusia y en el resto de repúblicas ex-soviéticas el Dia de la Victoria, o lo que es lo mismo, el día de aquél 1945 en el que el Ejército Rojo entró en Berlín y derrotó el nazismo. Es fácil recordar esta imagen



Ese día toda la comunidad rusa celebra la victoria en la Gran Guerra Patria, lo que en el resto del mundo se conoce como Segunda Guerra Mundial, y en varias ciudades del Bloque del Este se realizan desfiles militares, los cuales tienen como máximo exponente el que se realiza en la Plaza Roja de Moscú. En él se puede ver a toda la plana mayor de mandatarios rusos, con Vladímir Putin a la cabeza, además de maquinaria bélica pesada tal como tanques, misiles y camiones del actual Ejército Ruso.

Todo eso está muy bien, me parece una gran forma de conmemorar a los 27 millones de soviéticos fallecidos entre 1941 y 1945 (la población de España entonces rondaba los 30 millones de personas), tanto soldados como civiles. Hace poco me enteré de que 20 de los 27 millones eran civiles, pero bueno, lo que yo quería era reflexionar acerca de lo que representa y representó la Unión Soviética.

Hablar de la URSS es hablar de la Revolución de Octubre, de Lenin, de Trotsky, de comunismo puro, pero tambien es hablar del asesinato a sangre fría de la Famila Romanov, del asesinato a sangre fría de millones de soldados rusos a manos de sus propios oficiales, de 30 años de duro Stalinismo, de la KGB y de deportaciones masivas a los gulag siberianos. Todo ello bajo el emblema de la hoz y el martillo. 

Recapitulando, y a tenor de las celebraciones del 9 de mayo, hay que recordar al respetable que aquel día de 1945 fueron brutalmente violadas más de 2 millones de mujeres alemanas a manos del Ejército Rojo, bajo la bandera roja con la hoz y el martillo, pero claro, no quedaría demasiado bien que Vladímir las mencione en su discurso. 

Lo que me lleva a reflexionar que la aceptación social que se tiene acerca del nazismo y lo soviético es injustamente desigual. No sé qué razón puede haber para que alguien condene una esvástica por todo lo que represente pero lleve un pin con la hoz y el martillo, para mi representan exactamente lo mismo. Dictaduras represivas que no dudaban un momento en acabar con todo aquél que pensaba de manera diferente, que cometían horribles genocidios (más de un millón de letones fueron ejecutados o enviados a campos de concentración en Siberia), y que trataron de imponerse por la fuerza. La única diferencia está entre vencedores y vencidos en mi opinión, unos prevalecieron y otros no.

Quizá te he hecho reflexionar un poco, y solo quizá ahora te pienses dos veces antes de llevar algo que contenga una hoz y un martillo.

PD: Si buscas cifras, wikipedia tiene la respuesta: