sábado, 11 de mayo de 2013

9 de Mayo, ¿Día de la Victoria?

El 9 de mayo se celebra en Rusia y en el resto de repúblicas ex-soviéticas el Dia de la Victoria, o lo que es lo mismo, el día de aquél 1945 en el que el Ejército Rojo entró en Berlín y derrotó el nazismo. Es fácil recordar esta imagen



Ese día toda la comunidad rusa celebra la victoria en la Gran Guerra Patria, lo que en el resto del mundo se conoce como Segunda Guerra Mundial, y en varias ciudades del Bloque del Este se realizan desfiles militares, los cuales tienen como máximo exponente el que se realiza en la Plaza Roja de Moscú. En él se puede ver a toda la plana mayor de mandatarios rusos, con Vladímir Putin a la cabeza, además de maquinaria bélica pesada tal como tanques, misiles y camiones del actual Ejército Ruso.

Todo eso está muy bien, me parece una gran forma de conmemorar a los 27 millones de soviéticos fallecidos entre 1941 y 1945 (la población de España entonces rondaba los 30 millones de personas), tanto soldados como civiles. Hace poco me enteré de que 20 de los 27 millones eran civiles, pero bueno, lo que yo quería era reflexionar acerca de lo que representa y representó la Unión Soviética.

Hablar de la URSS es hablar de la Revolución de Octubre, de Lenin, de Trotsky, de comunismo puro, pero tambien es hablar del asesinato a sangre fría de la Famila Romanov, del asesinato a sangre fría de millones de soldados rusos a manos de sus propios oficiales, de 30 años de duro Stalinismo, de la KGB y de deportaciones masivas a los gulag siberianos. Todo ello bajo el emblema de la hoz y el martillo. 

Recapitulando, y a tenor de las celebraciones del 9 de mayo, hay que recordar al respetable que aquel día de 1945 fueron brutalmente violadas más de 2 millones de mujeres alemanas a manos del Ejército Rojo, bajo la bandera roja con la hoz y el martillo, pero claro, no quedaría demasiado bien que Vladímir las mencione en su discurso. 

Lo que me lleva a reflexionar que la aceptación social que se tiene acerca del nazismo y lo soviético es injustamente desigual. No sé qué razón puede haber para que alguien condene una esvástica por todo lo que represente pero lleve un pin con la hoz y el martillo, para mi representan exactamente lo mismo. Dictaduras represivas que no dudaban un momento en acabar con todo aquél que pensaba de manera diferente, que cometían horribles genocidios (más de un millón de letones fueron ejecutados o enviados a campos de concentración en Siberia), y que trataron de imponerse por la fuerza. La única diferencia está entre vencedores y vencidos en mi opinión, unos prevalecieron y otros no.

Quizá te he hecho reflexionar un poco, y solo quizá ahora te pienses dos veces antes de llevar algo que contenga una hoz y un martillo.

PD: Si buscas cifras, wikipedia tiene la respuesta: