miércoles, 5 de noviembre de 2014

"Remember remember, the 5th of November..."

"Remember remember, the 5th of November..."

Probablemente la frase más famosa y más repetida de V de Vendetta, exitosa película ambientada en un futuro próximo en Inglaterra y que protagoniza Natalie Portman. La historia nos muestra un futuro excesivamente represivo por parte del Gobierno y los medios de comunicación y cómo el enmascarado V logra que la gente despierte y se rebele en contra de esto.

Si bien no está basada en hechos reales, esconde más fondo histórico de lo que parece, ya que está ligada al conspirador inglés nacido en York, Guy Fawkes, en el que luego se inspiró la famosa máscara que hoy por hoy tenemos hasta en la sopa gracias a Anonymous.


Bien, pues hoy, 5 de noviembre, se celebra en el Reino Unido que el señor Fawkes fue sorprendido en 1605 intentando volar por los aires el Parlamento Británico, rey Jaime I de Inglaterra, familia y cámara de los Lores incluidos, con un cargamento de pólvora. Las represalias que se tomaron contra él, como podéis imaginar fueron severas, como se lee en esta placa:


Lo gracioso del asunto es que las razones que llevaron a Guy Fawkes a atentar contra el Rey eran puramente religiosas, y es que este tipo 'guy' era un activista ultracatólico cansado de la persecución que sufrían los suyos en la recién convertida Inglaterra Protestante Anglicana. Quizá muchos que hoy llevan la máscara, y que son diametralmente opuestos a todo lo que huele a católico, no sepan que ésta representa justamente eso, una lucha religiosa que nada tiene que ver con lo que vende V de Vendetta.

Los ingleses por su parte celebran hoy su 'Bonfire Night'. en la que queman 'Guys' hechos de papel o trapo, recordando año tras año la tortura de este villano. O quizá las hogueras son una buena manera de combatir el frío que se ha apoderado de la isla, en la que estamos viendo oscurecer a las 4 y media; lo que sea.


Si tenéis opción de viajar a York, veréis que la ciudad, sublime por otra parte, tiene muy arraigada la historia de su ciudadano más famoso, recordando el lugar donde nació.



"Remember remember, the 5th of November, Guy Fawkes fue pillado intentando volar el Parlamento..."